domingo, 13 de mayo de 2012

Pintura impresionista en España: Sorolla


La pintura española aportó una fuerte contribución al impresionismo francés. La entonación grisácea y terrosa predominante en algunas obras de Velázquez (1599-1660), Murillo(1618-1682), Francisco de Zurbarán (1598-1664) y Francisco de Goya (1746-1828), despertaron gran interés entre los impresionistas franceses, especialmente en Manet, que manifestó una gran admiración por la "Edad dorada" de la pintura española, y visitó España en 1865 una única vez, aunque su admiración por este país es anterior a este viaje, y le llegó a través de un amigo de su padre, el crítico de arte Charles Blanc.
La variedad de las regiones españolas, con su suave litoral mediterráneo en contraste con la abrupta Costa Verde, con paisajes nevados y desoladas estepas, entremezcladas con verdes paisajes, se reflejó temáticamente en la pintura, sin que ello influyera en la técnica. En esta época, las actividades culturales tenían sus centros más importantes en Madridy Barcelona.
A comienzos del siglo XX, se formó en Barcelona el movimiento modernista en las artes, siendo además un centro del movimiento anarquista. La efervescencia de la actividad intelectual del medio barcelonés atrajo a esta ciudad a numerosos artistas, convirtiéndose así en un foro teórico del Modernismo. Los artistas involucrados en el movimiento abrogaban por la apertura de España a Europa, que serviría, según el parecer del grupo, a iniciar una amplia reforma cultural y social.
Sorolla: 
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

                               
                                   
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario