martes, 8 de mayo de 2012

Arquitectura funcionalista

Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Esta declaración es menos evidente de lo que parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura moderna.
Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romanoVitruvio, donde la utilitas (traducida también como comodidad o utilidad) va de la mano de venustas(belleza) y de firmitas (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.
La raíces de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y el alemán Mies van der Rohe. Ambos fueron funcionalistas por lo menos en el punto de que sus edificios fueron simplificaciones radicales de estilos anteriores. En 1923 Mies van der Rohe trabajaba en la Escuela de la Bauhaus (Weimar, Alemania), y había comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales y, animadas por un amor al detalle, alcanzaron la meta de Sullivan de la belleza arquitectónica inherente. Es famoso el dicho de Corbusier “la casa es la máquina en qué vivir” en su libro Vers une architecture publicado en 1923. Este libro fue, y todavía lo es, muy influyente, y los primeros trabajos que hizo, como la “Villa Savoye” en PoissyFrancia son tenidos como prototipos de funcionalismo.
Le Coubisier:
Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds,RomandíaSuiza6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa AzulFrancia27 de agostode 1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd WrightWalter GropiusAlvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe
), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Villa Saboya:
                                
Chaise longue:
                           
Wright:
Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin8 de junio de 1867 - PhoenixArizona9 de abril de 1959), arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de laarquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.
Falling water:
                              
Taliesin:
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario