martes, 8 de noviembre de 2011

El arte en el siglo XVIII

En las artes plásticas:
Fase final del Barroco y el Clasicismo heredados del siglo XVII.
Rococó: evolución del Barroco, en la que surgen formas nuevas de gran originalidad que se desvían completamente del canon clásico renacentista. Se caracteriza por una decoración profusa, con abundancia de líneas curvas.
Neoclasicismo: reacción racionalista contra el rococó, que pretende volver a los orígenes más puros del clasicismo greco-romano y renacentista.
Prerromanticismo: aparecen los primeros edificios neogóticos (Strawberry Hill,...) y se popularizan los jardines evocadores de la Edad Media, con falsas ruinas...

En la música:
Barroco tardío (1700-1750): destacan VivaldiHandel y Bach. La orquestación crece en complejidad. El arte del contrapunto alcanza su máxima expresión con Bach. La ópera se populariza por toda Europa.
Clasicismo (1750-1820): destacan MozartHaydn, y Beethoven. Se retorna a una música más sencilla, de estilo galante.

En la literatura:
Literatura augusta en el Reino Unido. Aparecen las primeras novelas modernas en inglés.
Literatura racionalistaVoltaire y otros ilustrados propugnan una literatura útil, instructiva y racional, contraria a las fantasías y con una firme base en los hechos reales o verídicos. Sus ideas se extienden por todo el continente.
Prerromanticismo: Horace Walpole publica la primera novela gótica en 1764; Inglaterra se aficiona a los temas exóticos y medievales. En AlemaniaGoethe y Schiller propugnan el Sturm und Drang, verdadera fundación de la literatura alemana. Laurence Sterne,Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario